Quienes somos

quienes-somos

Nuestra Historia

El Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral (CNPC) nace en el año 2006, por iniciativa de un pequeño grupo de investigadores del entonces Departamento de Fisiología especializados en distintas áreas de las Neurociencias e interesados en aportar desde su experiencia científica a una visión integral de la Fisiología del Sistema Nervioso.

Nuestro centro fue conformado inicialmente por el Dr. Esteban Aliaga (Laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular), Dr. Eduardo Couve (Laboratorio de Microscopía Electrónica y Neurobiología Celular), Dr. Marco Fuenzalida (Laboratorio de Plasticidad neuronal), Dr. Christian Bonansco (Laboratorio de Neurofisiología Sináptica y Astrocitos) y Dr. Manuel Roncagliolo (Laboratorio de Electroencefalografía y Potenciales Evocados), quienes trabajando en colaboración permitieron generar conocimiento integrado, adjudicarse proyectos de investigación y publicar sus investigaciones en revistas indexadas especializadas con factor de impacto.

Actualmente

Desde el año 2011 en adelante se han incorporado nuevos académicos al actual Instituto de Fisiología, los cuales a su vez se han incorporado al CNPC como investigadores principales, ampliando significativamente las líneas de investigación y producción científica, tales como: Dr. Ramón Sotomayor Zárate (Laboratorio de Neuroquímica y Neurofarmacología), Dr. Gonzalo Cruz Neculpán (Laboratorio de Alteraciones Reproductivas y Metabólicas), Dr. Pablo Moya Vera (Laboratorio de Neurogenética) y Dr. Alexies Dagnino Subiabre (Laboratorio de Neurobiología del Stress).

Actualmente, los investigadores del CNPC están desarrollando objetivos transversales frente a preguntas científicas que requieren necesariamente del enfoque multidisciplinario, lo cual ha permitido abordar temáticas relevantes el patologías neuropsiquiátricas (esquizofrenia, adicción, estrés, ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo) y neurodegenerativas (epilepsia y alzheimer), que han llevado a nuestros investigadores a la adjudicación de proyectos de investigación financiados por FONDECYT, FONDEF, Iniciativa Milenio y Anillos en Investigación.

Finalmente, nuestros investigadores tienen colaboraciones extra-murales con instituciones nacionales como Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de la Frontera, e internacionales como Instituto Santiago Ramón y Cajal, CSIC (España), NIH (USA), Universidad Autónoma de Puebla (México), Universidad de la Florida (USA), entre otras.